Arquitectos

Esteban Bonell Costa

Josep María Gil Guitart

Albert de Pineda Álvarez

Colaboradores

Marc Gomà, Roger Parareda, Pedro Pombinho, Matthieu Buquet, Maria Duran, David Sesé

Fotógrafo

Lluis Casals

Situación

Can Montcau, s/n, Lliçà d’Amunt, Barcelona

Fin de obra

15/11/17

Fabricante de ladrillo

La Covadonga

 

Este edificio industrial, destinado a laboratorios de producción de productos bioquímicos, debía dar respuesta a 2 cuestiones:

La primera era la de resolver un programa funcional complejo por los condicionantes técnicos de una instalación de laboratorios industriales con una demanda de crecimiento por fases y la adecuación a una cultura de empresa que prima la eficiencia por encima de la apariencia y que necesita de la máxima versatilidad.

La segunda cuestión era como disponer un edificio de gran dimensión, en una parcela situada en el borde de un polígono industrial en el límite con los campos de cultivo y el paisaje natural característico de la comarca del Vallés Oriental, entre lo rural y lo industrial, entre lo natural y lo artificial.

El edificio se organiza alrededor de un eje longitudinal norte-sur que, a manera de columna vertebral, religa y conecta las unidades modulares de producción que se disponen a lado y lado. Mientras las unidades situadas a poniente se enfrentan a los campos de cultivo y se abren a las mejores vistas, en el lado este acompañan a las edificaciones del polígono creando el acceso en este lado más construido, más “urbano” de la parcela.

Este entramado de unidades modulares conectadas a la espina dorsal, que permite la circulación de personal a manera de “rambla” y el paso de instalaciones, facilita la construcción por fases.

La voluntad de presentarse como un edificio capaz de dar identidad al lugar hace necesaria la utilización de una imagen potente y delicada al mismo tiempo.

Propuestas de construcción duraderas y con poco mantenimiento: estructura con una trama de 12×8 metros de pilares y muros de hormigón visto en el interior, forjados con placas industrializadas, pavimentos de hormigón pulido, revestimiento exterior de ladrillo klinker, carpinterías de aluminio, protección solar mediante voladizos prefabricados que sirven también como pasarelas de limpieza y mantenimiento y protección de las aberturas con alta insolación mediante lamas de celosía de gres cerámico y cubiertas ajardinadas.

A nivel de sostenibilidad se espera obtener, para el edificio en el 2018, la certificación ambiental Leed del U.S. Green Building Council.