Arquitectos

Matthias Hilgert

Eva Rus Cabanas

Colaboradores

Lourdes Aragón Cortés, administrativa

Carles Callizo i Manel, arquitecto técnico

Fotógrafo

Adriá Goula

Situación

Urbanización El Retiro, Churriana, Málaga

Fin de obra

10/02/2016

Fabricante de ladrillo

Cerámica la Andaluza de Bailén

 

El edificio se ha diseñado para alojar la sede de una empresa una textil escandinava en España ubicada en Málaga. Conviven en el interior los lugares destinados a oficinas y a zonas comunes, organizadas “cual ágora” en un gran espacio central. Las transparencias de los cerramientos, presentes en todo el edificio, crean entornos abiertos y acogedores que fomentan la comunicación entre departamentos y personas.

El diseño arquitectónico del edificio une el carácter sencillo y minimalista de la estética escandinava con el uso de materiales simples e inteligibles de la arquitectura del sud de la península, siendo el resultado una expresión de la unión entre ambas culturas. La textura del edificio se expresa mediante la aspereza y la sencillez de los materiales utilizados: ladrillo, jabelga y madera de pino. La proyección de la luz sobre éstos materiales crea un ambiente acogedor, a la vez que el juego de transparencias que se origina mediante los cerramientos permite la conexión visual entre el interior y el exterior del edificio.

Las lamas cerámicas, de fabricación artesanal, y de obra vista tamizan la entrada de luz, proporcionando sombra a su interior. En contraste, la fachada norte se muestra totalmente abierta mediante un gran muro cortina con carpintería oculta. Los cerramientos, de doble capa, están compuestos de bloques de hormigón celular y una pared exterior de obra vista realizada con ladrillo semimanual texturizado con jabelga, reproduciendo la técnica autóctona del encalado de pueblos blancos de Andalucía y la tradición escandinava de proteger la obra de fábrica con una de lechada de mortero de cal. La cubierta ajardinada biodiversa atrae la fauna local y se convierte en un ecosistema para sí misma.

La edificación se adapta a la topografía del terreno, quedando repartidos los 6.000 m2 de superficie en cuatro plantas. La planta de acceso es la intermedia en la que se ubican las oficinas para la venta, salas de reuniones y el área administrativa. La planta inferior aloja las salas de exposición de las colecciones, el departamento de informática, el espacio de ágora y el aparcamiento. A la planta superior está ubicada la cantina, que tiene una relación visual y espacial con la terraza y cubierta ajardinada. Las instalaciones se encuentran ocultas en la planta sótano en el ala norte.

Gracias a una secuencia de decisiones tomadas en la fase de diseño, el edificio tiene una clasificación energética clase A, entre ellas está la incorporación del sistema de patios de la arquitectura tradicional mediterránea que permite crear zonas i fachadas sombreadas.

La orientación general del edificio y la ubicación de sus aperturas permite evitar el sobrecalentamiento de las zonas con asoleo directo. El uso de patios permite crear zonas y fachadas sombreadas. El uso de materiales con un elevado aislamiento térmico y la cubierta biodiversa ajardinada proporcionan un confort adicional, que mejora el microclima por la retención del agua. Los elementos estructurales de hormigón, con alta inercia térmica, evitan los cambios bruscos de temperatura a lo largo del día y por la noche. En el interior, los sistemas de climatización son altamente eficientes: mediante sensores de CO2 se controla la demanda del flujo de aire acondicionado en cada una de las zonas. El sistema de iluminación artificial está monitorizado y su intensidad se adapta a la luz natural del momento. El sistema de recogida de aguas pluviales permite reutilizarlas para el riego de la vegetación y por los jardines del solar.