Arquitectos

Urgell Arquitectes:

Josep Urgell Beltrán

Elisabet Urgell Salvadó

David Urgell Salvadó

Colaboradores

Capilla Mónaco arquitectos (estructura)

Construcció i control (mediciones y dirección de ejecución)

Oficina Técnica Lluís J. Duart (instalaciones)

Fotógrafo

Eugeni Aguiló

Situación

Sitges, Barcelona

Fin de obra

24/04/2017

Fabricante de ladrillo

La Paloma Cerámicas

 

Se valoran estas viviendas colectivas por el tratamiento volumétrico, la relación del ladrillo con otros materiales y la buena ejecución y estudio de detalles constructivos.

 

La orientación norte-sur que coincide con la pendiente del solar, la proximidad del mar en la orientación sur y el tráfico edificatorio entre la isla de calles a este, edificada según alineación de vial y volumetría específica, y el campo abierto no edificado a oeste son los elementos sustantivos que han condicionado el planteamiento de la ordenación volumétrica de la propuesta y la posición de los bloques que la sustentan.

La capacidad de adición que presenta el bloque permite una gran versatilidad y disponibilidad en la ordenación volumétrica de la isla, en la que la orientación de las viviendas respecto al soleamiento va implícita en el diseño de los edificios y las vistas al mar se resuelven mediante la situación de las salas y la ordenación volumétrica que decrece en altura.

La opción propuesta plantea la construcción de tres bloques para alcanzar el número de viviendas asignadas a la parcela y para agotar la edificabilidad permitida por el planeamiento, dos de los bloques se disponen en el lado oeste del solar encarados a la avenida Sofía, y el tercero en el lado este, con fachada a la calle Isidor Cartró Robert.

La zona ajardinada se ubica en el espacio exterior libre que liberan los bloques y los jardines privados de las viviendas que están en planta baja. El área de piscina con sus playas dura y blanda de césped se sitúa estratégicamente en la parte más baja y también más protegida de vistas desde los propios bloques y desde el exterior. Esta área de piscina se configura ante la calle Víctor Balaguer y presenta un muy buen soleamiento.

Cerramientos exteriores de fábrica cerámica La Paloma modelo Blanco Pirineo en consonancia con el color predominante en Sitges (se la ha llamado Blanca Subur), con un buen comportamiento térmico.

Se ha adoptado como tipología idónea la basada en el bloque con cuatro viviendas en esquina por planta y un único núcleo vertical de comunicaciones formado por una escalera y un ascensor, y siendo el programa de vivienda de 3/4 dormitorios con sala- comedor, cocina, lavadero 2/3 baños y 3/4 dormitorios dobles con la posibilidad de incorporar el cuarto dormitorio visualmente en la sala para otros usos que el de dormitorio.

La distribución de las viviendas, todos ocupando esquinas, se ha forzado a fin de conseguir la disposición de la sala-comedor en la propia esquina y así poder disfrutar de la doble orientación y permitir a la vez la ventilación cruzada como opción prioritaria, objetivando y mejorando el soleamiento, la ventilación y las vistas.